Sistema Educativo en Alemania

Si deseas realizar una mudanza a Alemania, la educación depende de manera independiente de cada región (Länder), de manera que según en qué área os instaléis, encontrareis diferencias en cuanto al sistema educativo se refiere bien sea en la forma de matricularse, en la estructura de los coles o bien en el tipo de exámenes . No obstante, cierto es, que por ley la duración del proceso educativo debe de ser mínimo de nueve años. Por regla general, la educación suele ser gratuita.

Sistema Educativo en Alemania

Ahora bien, el sistema educativo en Alemania se estructura de la siguiente manera:

Jardín de Infancia o Kindergarten

Esta es opcional y de pago y admiten alumnos desde la edad de 3 a 6 años. Normalmente los niños están alrededor de 3 horas por las mañanas, siendo posible estar hasta 8 horas en caso de que los padres deseen ampliarlo principalmente por causas laborales.

Educación Primaria

Una vez los niños cumplen los 6 años de edad entonces ingresan en el nivel primario (Grundschule) donde permanecen durante 4 años. Normalmente el número de horas lectivas durante este periodo asciende a un total de entre 20 y 30 horas semanales en función de la edad. Esta es de carácter obligatorio, y está totalmente penado por ley la no escolarización de los niños, pudiéndose hacer excepciones en caso de enfermedades graves del menor.

Educación Secundaria

Una vez se supera esta etapa entonces los estudiantes, con 10 años de edad son redistribuidos entre 3 tipos diferentes de colegio en función de las capacidades de cada alumno para poder cursar la segunda etapa de su educación denominada, “secundaria”. Los criterios de selección para las diferentes escuelas, se basan en las calificaciones alcanzadas durante los 4 años de educación primaria.

Ahora bien, los 3 tipos de escuela son los siguientes:

Hauptschule: es el colegio para los alumnos que han desarrollado menos capacidades o son menos brillantes académicamente. Permanecen hasta la edad de 16 años, y posteriormente se opta por prácticas (Lehre) de ocupación manual que pueden ser combinadas con estudios de tiempo parcial.

Realschule: también se finaliza a los 16 años de edad. Esta opción ofrece más posibilidades y va dirigido a estudiantes con un rendimiento académico medio. Posteriormente realizan estudios y prácticas de formación que requieran mayor conocimientos académicos. Es por ejemplo el caso de los enfermeros.

-Gymnasium: en estos la educación finaliza a la edad de 18 o 19 años y prepara a los alumnos para poder optar a entrar a la universidad. Es el más estricto de los 3 formatos y normalmente suele tener más carga lectiva, es lo más parecido al bachillerato en España.

Sin embargo, se han generado discrepancias acerca del sistema y por ello se han creado algunos colegios denominados Gesamtschulen que permiten combinar los 2, hauptschule y realschule.

Acceso a la Universidad

Sistema Educativo en Alemania

Ahora bien, una vez una vez los estudiantes han terminado la educación secundaria, los estudiantes que deseen continuar con su educación deben realizar un examen de selectividad denominado Abitur. En este nivel los estudiantes pueden optar o bien a educación universitaria, institutos superiores especializados o escuelas superiores (Fachhochschule).

La diferencia entre una escuela superior y una universidad radica principalmente en que las Fachhochschule ofrecen una educación basada más en la práctica que en la teoría y en algunos casos la educación suele durar 3 años. Sin embargo, los títulos obtenidos no son equivalentes aunque ambos son suficientes para poder entrar en la bolsa del mercado laboral.

Para las universidades, el sistema alemán se basa en el plan Bolonia que consiste en la realización de grado (3-4 años), máster (1-2 años) y doctorado (4 años).

Sistema de Calificación

El sistema de calificación alemán es muy diferente al español. En este caso las calificaciones van de 1 a 6 puntos con posibilidad de obtener decimales. La nota máxima es 1 y la mínima es un 6, sin embargo para poder aprobar es necesario obtener una calificación de mínimo 4.